miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ciclo de cine y bandas sonoras: Django Unchained. Freedom (Anthony Hamilton & Elayna Boynton)

Aquí viene la segunda parte del ciclo de cine y bandas sonoras, cuya primera parte la dediqué a Across the Universe. Ahora, os traigo el análisis musical de la última película de uno de los genios de las bandas sonoras: Quentin Tarantino. Y la película no es otra que Django Unchained (2012).
Tarantino siempre dedica una atención especial a la música elegida para sus películas, y no sólo eso sino que, como gran director que es, elige con mimo las escenas en las que va a aparecer cada canción, y el montaje final de las mismas, sin dejar nada al azar. Independientemente de ser fan de su cine o no, esto es una cualidad que, como amantes de la música, hay que valorar. Y aparte, yo soy defensora absoluta de su cine, incluso de la supuesta bajada de nivel de sus últimas películas lo cual, desde mi punto de vista, no es para nada cierto.
Django Desencadenado es una revisión y homenaje al western clásico, particularmente a los westerns de Sergio Leone, de los que Tarantino es fan declarado.
Nos cuenta la historia de un esclavo liberado (Jamie Foxx) que atraviesa Estados Unidos con un cazarrecompensas (Christoph Waltz) para rescatar a su mujer (Kerry Washington) de un cruel esclavista sureño (Leonardo Dicaprio).
La película, como todo el cine tarantiniano, está plagada de humor loco, negro, un guión brillante, escenas de acción trepidantes y violencia gratuita y artificiosa que resulta poco creíble, convirtiéndose éste en uno de los rasgos de identidad más queridos por el público del director. 

La película tiene muchos momentos memorables, y recorre una gran variedad de géneros musicales, pasando por el blues, country e incluso el rap. Además, incluye varios temas del gran compositor Ennio Morricone, que no puede faltar en ningún homenaje al western que se precie. Aquí os enlazo las escenas en las que aparecen dos de mis temas predilectos de la película, y también os enlazo el tema que compuso Morricone en exclusiva para la película. Por orden son: I've Got a Name (Jim Croce), 100 Black Coffins (Rick Ross) y Ancora Qui (Ennio Morricone, cantado por Elisa).








También recupera clásicos del western como Django (Rocky Roberts) o His Name Was King (Edda Dell'Orso), ambos temazos del clásico compositor del Spaghetti Western Luis Bacalov.





A continuación, he elegido la canción que más me impresiona de la película, muy poco conocida, para traducir. Se llama Freedom, de Anthony Hamilton y Elayna Boynton, quienes la coescribieron y cantaron a dúo. La letra es preciosa y perfecta para la temática de la historia, y crea una atmósfera de misterio y persecución única. Os enlazo dos vídeos: el tema completo y la aparición del tema en la película, una gran escena. ¡Espero que os guste!

Ooooooh

Felt like the weight of the world was on my shoulders
Pressure to break or retreat
at every turn
Facing the fear that
the truth had discovered
No telling how all this will work out
But I’ve gone too far
 to go back now.

I am looking for freedom,
looking for freedom
And to find it cost me everything I have
Well I am looking for freedom,
looking for freedom
And to find it may take everything I have.

I know all too well it don’t come easy
The chains of the world
they seem to move in tight
I try to walk around it
but stumbling’s so familiar
Try to get up
but the doubt is so strong
There’s gotta be a weight in my bones

I’m looking for freedom,
looking for freedom
And to find it, cost me everything I have
Well I’m looking for freedom,
I’m looking for freedom
And to find it may take everything I have

Oh not giving up has always
been hard, so hard
But if I do things the easy way
I won’t get far.
Hmm, life hasn’t been very kind
to me lately, (well)
But I suppose it’s a push
for moving on (oh yeah)
In time the sun’s gonna
shine on me nicely (one day yeah)
Something tells me good things are coming
and I ain’t gonna not believe.

I am looking for freedom,
looking for freedom
And to find it, cost me everything I have
Well I am looking for freedom,
looking for freedom
And to find it, may take everything I have.


Oooooooooooh

Sentía que todo el peso del mundo
estaba sobre mis hombros
La presión de romperme o retirarme
a cada paso
Enfrentándome al miedo de que
la verdad se descubriese
Sin poder decir como acabará todo
Pero he llegado muy lejos
como para darme la vuelta ahora.

Estoy buscando la libertad,
buscando la libertad
Y encontrarla cuesta todo lo que tengo
Bueno estoy buscando la libertad,
buscando la libertad
Y encontrarla puede costar todo lo que tengo

Sé demasiado bien que no será fácil
Las cadenas del mundo
parecen apretarse
Intento rodearlo
 pero tropezar es tan normal
Intento levantarme
pero las dudas son fuertes
Tiene que haber un peso en mis huesos

Estoy buscando la libertad,
buscando la libertad
Y encontrarla cuesta todo lo que tengo
Bueno estoy buscando la libertad,
buscando la libertad
Y encontrarla puede costar todo lo que tengo

Oh, no rendirme siempre
ha sido duro, tan duro
Pero si tomo el camino fácil
nunca llegaré lejos.
Mmmm, la vida no se ha portado bien
conmigo últimamente, (bueno)
Pero supongo que es un empujón
para avanzar (oh sí)
Con el tiempo el sol brillará
sobre mí con calor (algún día, sí)
Algo me dice que van a llegar cosas buenas
y no voy a perder la fe

Estoy buscando la libertad,
buscando la libertad
Y encontrarla cuesta todo lo que tengo
Bueno estoy buscando la libertad,
buscando la libertad
Y encontrarla puede costar todo lo que tengo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario