jueves, 30 de mayo de 2013

No One Knows Who I Am, de Jekyll & Hyde

No One Knows Who I Am es una canción del musical Jekyll & Hyde, basado en la novela El extraño caso del dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. La idea original es de Frank Wildhorn y Steve Cuden, con música de Wildhorn, libreto de Leslie Bricusse y letras de Widhorn, Bricusse y Cuden. El musical se representó por primera vez en Houston, Texas, en 1990, y tras un parón de cinco años volvió a Houston en 1995, y debido al gran éxito cosechado hizo un tour por Estados Unidos hasta 1996 y se estrenó en Broadway en 1997. Es una de las producciones más importantes de Broadway y una de las más queridas por público y crítica, y no ha parado de representarse por todo el mundo desde entonces, además del revival de Broadway en 2013.
El musical nos cuenta la conocida historia de Jekyll, un científico que en su afán por separar el bien y el mal en las personas desarrolla una serie de sustancias y acaba experimentando sobre sí mismo, desarrollando una doble personalidad maligna, Mr. Hyde, que amenaza con apoderarse de él. En su locura arrastra a su mejor amigo, John Utterson, a su prometida Lisa/Emma Carew (según la versión del musical), al padre de ésta y, sobre todo, a Lucy Harris, prostituta local con la que entabla amistad y a la que intenta ayudar, y quien se enamora de él.
Jekyll y Hyde es uno de mis musicales preferidos, con unos temas espectaculares (particularmente los de Jekyll o Hyde y Lucy). Además, considero a Lucy Harris uno de los mejores personajes femeninos de musical de la historia (aparte de ser uno de los papeles más difíciles vocalmente).
El tema No One Knows Who I Am es el primero que canta el personaje, donde se nos presenta una joven dulce y querida por todos los que la conocen, pero con una vida dura de la que le gustaría salir, por lo que se siente muy perdida y sola.
Disfrutad de esta canción tan preciosa (y triste) y...¡a cantar!

No one knows who I am

Look at me and tell me who I am,
Why I am, what I am.
Call me a fool and it's true I am,
I don't know who I am.

It's such a shame,
I'm such a sham.
No one knows who I am.

Once there were sweet possibilities,
I could see, just for me.
Now all my dreams are just memories,
Fated never to be.

Time's not a friend, hurrying by.
I wonder who am I?

Am I the face of the future?
Am I the face of the past?
Am I the one who must finish last?

Look at me and tell me who I am,
Why I am, what I am.
Will I survive?
Who will give a damn,
If no one knows who I am?

Nobody knows,
Not even you,
No one knows who I am ...

Nadie sabe quién soy

Mírame y dime quién soy yo
Por qué soy, lo que soy
Llámame tonta sé que lo soy,
No sé quien soy yo.

Todo está mal,
Nada es verdad,
Nadie sabe quién soy.

Antes sentí una oportunidad,
Un futuro ante mí.
Ahora recuerdo en la tempestad
Sueños que ya perdí.

No hay tiempo ya, siempre se va,
¿Quién sabe quién soy yo?

¿Soy el rostro del futuro?
¿O el rostro del ayer?
Tal vez la que va a permanecer.

Mírame y dime quién soy yo,
Por qué soy, lo que soy
¿Si sobrevivo
Que más dará,
Si nadie sabe quién soy?

Ni aún tú
Sabes quién soy,
Nadie sabe quién soy...


No hay comentarios:

Publicar un comentario